!Aprende Chino Mandarin con Tutores personalizados en linea 上网辅导者!

miércoles, 10 de febrero de 2010

El modelo chino, semillero de emprendedores

En el libro de China Inc se realiza una cobertura muy interesante sobre el camino que China ha tomado para convertirse en la potencia industrial que es al día de hoy.

Menciona datos impresionantes de migración en donde millones de personas se han movido de las zonas rurales hacia las urbanas en búsqueda de trabajo.

De acuerdo con las estadísticas del nivel de ingreso que las familias del campo reciben, esta búsqueda podría ser mejor definida como una búsqueda de supervivencia.

Es decir, un trabajo en alguna empresa, viviendo en condiciones infrahumanas, trabajando horas exhaustivas, comiendo lo que se pueda y percibiendo un salario de 1 dolar por día, es una excelente oportunidad, para los chinos de zonas rurales.

Excelente oportunidad! Las condiciones en las cuales viven antes de acceder a este tipo de labores, son todavía peores. La extrema pobreza los hace migrar, encontrándose con un mundo nuevo, y con una competencia laboral incrementada por otra de las tantas zonas sin oportunidades que existen en China.

Aún así, un sueldo como ese les alcanza para sobrevivir, y mandar dinero a sus casas. Muchos de ellos, principalmente mujeres, optan por ahorrar y regresar a su hogar a poner un negocio, para así mantener a sus padres y buscar a una persona con quién contraer matrimonio.

Un sueldo tan bajo, un modo de vida de baja calidad, oportunidades reducidas, han hecho de un país como China un semillero de emprendedores. Pues sí, ya no queda más.

La sobrevivencia es un aspecto que muchas veces no es tomado en cuenta en las incubadoras de negocios, aca en México. Tal vez mencionar el panorama económico en un plan de negocio pueda facilitarnos las bases para emprender enfocados en la realidad.

Qué más da, si Robert Kiyosaki dice que puede hacerlo cualquiera, por que yo no?

Slds...

No hay comentarios: