!Aprende Chino Mandarin con Tutores personalizados en linea 上网辅导者!

martes, 16 de febrero de 2010

Las mujeres en China

Los chinos son una sociedad machista.

Un tanto por influencia del Confucionismo, así como por arraigadas costumbres, una pareja prefiere generalmente tener un varón, como hijo único en un porcentaje mucho más elevado de aquellos que esperan a una niña.

Veamos, en los años de Mao, 1950´s, no existía una ley que obligara a las personas a tener un solo hijo, sino que por el contrario, se alentaba a la población a tener tantos hijos como cada pareja quisiera, lo cual era símbolo de prosperidad.

Ahora, con un crecimiento demográfico impresionante, se optó por implementar una política opuesta, un sólo hijo por familia en zona urbana.

Si se opta por tener más de un hijo, por el segundo y los subsecuentes se pagan impuestos y tarifas altísimas, en registros y gastos de vida.

Esto ocasiona que las personas opten por preferir un varón, puesto que de esa manera sobrevivirá el apellido de la familia.

Ahora, en las zonas rurales, aún cuando conserven el derecho de tener tantos hijos como deseen, se busca de la misma forma un primogénito del género masculino. Y sí, por las mismas razones, además de que, se cree que un hombre tiene mejor desempeño en las labores de campo.

Hasta aquí las cosas, esta es la teoría.

La realidad es que en las escuelas en los niveles básicos las mujeres han comenzado a tener resultados notablemente superiores a los hombres en calificaciones y aprovechamiento.

Hay lugares, como Shenzhen, donde se contrata más fácil a una mujer que a un hombre, mientras que en el campo, oh sorpresa, los hombres migran hacia otras ciudades en busca de mejores oportunidades de empleo, dejando a las granjas y los trabajos manuales, pues sí, a las mujeres que no emigran.

Estudian, trabajan y se hacen contratar más efectivamente que el género masculino.

Entonces... Tradición o pragmatismo? Es una relación muy interesante dentro de la cultura china.

Yo optaría por una niña, jeje...

Slds...

No hay comentarios: