!Aprende Chino Mandarin con Tutores personalizados en linea 上网辅导者!

miércoles, 17 de febrero de 2010

NAFTA, o de quien fue la culpa?

Cuando se inició el tratado de libre comercio, el plan de desarrollo de negocio en la zona de América del Norte sonaba muy prometedor, más para un país con las condiciones de México.

Mano de obra muy competiviva, materia prima de calidad y cercanía logística, entre otras tantas, tantas ventajas, suponían un impulso enorme a la economía e industria mexicana.

Que fué lo que pasó? Si al día de hoy estamos perdiendo una cantidad impresionante con China, un país que esta bastante, bastante lejos.

Bueno, pues que tal la falta de planeación para un desarrollo económico? Todos hablamos de los mismo temas, ahora me gustaría poner sobre la mesa este.

El desarrollo económico y el crecimiento económico no es igual, mientras que el primero se enfoca en ofrecer una mejor calidad de vida para los habitantes de alguna región, el segundo se enfoca en tener mayores ingresos en las reservas federales.

Ahora, para pasar del crecimiento al desarrollo, lo importante es saber qué se hace con esos recursos.

México ha tenido crecimiento económico, el cual ha tenido sus declives, así como en alguna ocasión bonanzas.

Pero no ha planeado para el desarrollo, probablemente porque no existe una economía planificada a largo plazo.

Los chinos sí la tienen, pero diversas versiones mencionan que esto puede ser un factor de una caída en sus ingresos, por lo que los expertos en economía recomiendan que el Gobierno Central debe reacomodar a una economía de mercado.

Mmmm, pero México esta trabajando en economía de mercado, o no? Los precios no los controla el gobierno, desde hace mucho, mucho tiempo.

Entonces, la respuesta únicamente estará en el prueba y error, que es una de las mejores aportaciones del modelo económico chino. Esa es la Clave.

Ser pragmaticos, no dogmaticos, por favor.

México.

Slds...

No hay comentarios: