!Aprende Chino Mandarin con Tutores personalizados en linea 上网辅导者!

sábado, 13 de marzo de 2010

De la mano de obra intensiva al valor agregado

China se ha caracterizado por romper las barreras del comercio internacional mediante una estrategia de producción a gran escala por medio del uso de mano de obra intensiva.

Este modelo de producción es el que tiene a todo mundo en shock comercial internacional, debido a que hasta el día de hoy hasta los países con mayor poder en el mundo están sufriendo debido a la fuerza exportadora de los productos chinos.

Aún así, es curioso saber que del monto total de las exportaciones chinas, el 56% fueron realizadas por empresas extranjeras que han trasladado sus fábricas a ese lugar, para ser más competitivas.

Bueno, entonces ¿Cuál es la queja? Estados Unidos, que ha tenido un diálogo intenso con China en los últimos meses, ha presionado con intensidad una reevaluación del yuan, para recuperarse del déficit comercial con este país y de paso recuperar empleos y empresas.

Ya se temía en este país norteamericano que al celebrarse el NAFTA, empleos, empresas y dinero se trasladarían a México, lo cual no sucedio en gran medida.

¿No sería más prudente enfocarse en las necesidades internas del mercado laboral? Obama ha puesto mucho empeño en el Programa de Cuidado de la Salud, pero no ha resuelto la falta de empleos, que no tendría una mejoría significativa por una reevaluación del yuan, al menos, no a corto plazo.

Las empresas no son flotantes, ni están esperando a tomar las mejores condiciones de mercado para trasladarse al instante a cualquier lugar.

Sí se reevalua el yuan, aumentará el costo de producción en China, pero no olvidemos que está por crearse un pacto de cooperación económica del área asiática, que englobaría economías como la china, japonesa y la india, lo cual representa el mayor mercado de consumo del mundo, y una tremenda oportunidad para las empresas ya establecidas ahí.

La mano de obra intensiva es una parte importante del proceso productivo de bienes, pero también lo es la ingeniería del valor agregado, la forma cómo los productos ya existentes pueden mejorar su desempeño o ayudar a la conservación del medio ambiente.

Quizás sea mejor que las universidades consulten a entidades educativas como la UNAM o el IPN, de donde un grupo de estudiantes con un presupuesto mínimo ha ganado un concurso a otros centros educativos como el MIT.

Eso sí es un orgullo....

Slds...

No hay comentarios: