!Aprende Chino Mandarin con Tutores personalizados en linea 上网辅导者!

jueves, 11 de marzo de 2010

Corrupción en la política

En el libro "China´s Rise" se mencionan diversos temas sobre los cuáles China podría mantenerse como una de las potencias globales líderes, y otros por los que el régimen podría derrumbarse.

Uno de estós es la corrupción del órgano público en China.

Es bien sabido que en China los niveles de corrupción son altos, de tal manera que se calcula que el costo por esta situación representa aproximadamente un 4 o 5% del PIB de ese país.

Tomando en cuenta que es una de las naciones con mayor Producto Interno Bruto en el mundo, estamos hablando de cantidades realmente grandes.

En todos los países hay corrupción, todos. Únicamente que el problema se vuelve más complicado cuando se atraviesa una situación dificil, económica o social.

Por ejemplo, en aquellos lugares donde han sobrevenido desastres naturales, un escándalo de corrupción puede derivar en revolución civil, como lo ha sido en tiempos pasados.

En China las cosas económicamente marchan bien, pero el control de la población se hace cada vez más complicado.

Las personas ya no se muestra tan sumisa con sus níveles de gobierno, con los políticos engañadores, con la falta de respeto a los derechos humanos.

Como muestra de escarmiento, el gobierno chino aplica procesos draconianos, como la condena de muerte, como le paso a un funcionario de Shanghai, implicado en un proceso de sobornos para la construcción de bienes raíces en tal ciudad.

Pero las personas no ven con agrado que el gobierno no resuelva problemas de pobreza extrema, desigualdad social o marginación.

Son problemas que en China, por su tamaño, puede acarrear un levantamiento social de cientos de millones de personas, una cantidad impresionante, dando por terminado así el milagro económico chino.

Eso puede pasar, aunque es preciso ser prudente, tal vez al final, se pueda equilibrar la calidad de vida en ambas partes, rural y urbana.

Slds...

No hay comentarios: