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lunes, 31 de julio de 2017

Administración con enfoque en la zona de confort

El día de hoy estuve leyendo el libro de Chiavenato "Introducción a la Teoría General de la Administración", debido a que estoy buscando generar una propuesta administrativa adecuada a la actualidad de las Mipymes michoacanas, considerando que como Ciencia Social, la Administración debe buscar alternativas para que sus principios se ajusten a la representación conceptual basada en la realidad de las características de los fenómenos organizacionales que se presentan en cada época, con motivo de crear conocimiento, herramientas y experiencias útiles aplicables a la vida organizacional.

Una de las reflexiones que quiero compartir, considerando las palabras de Chiavenato en lo referente a que "el administrador es un agente no sólo de dirección, sino de cambio y transformación de las empresas, que las conduce por nuevos rumbos, procesos, objetivos, estrategias, tecnologías y horizontes" es la de considerar el proceso de adecuación que el ambiente produce en el administrador, para que éste a su vez, desarrolle estrategias para mejorar el rendimiento del organismo social a su cargo, es decir, el ambiente crea cambios en el administrador, que debe adecuar la organización para adaptarse al ambiente, al mismo tiempo de buscar crear formas innovadoras para mejorar su posición en la industria y el mercado, que provocará cambios en las demás fuerzas relacionadas con la ventaja competitiva de la organización (Rivalidad entre competidores, Amenaza de entrada de nuevos competidores, Amenaza de ingreso de productos substitutos, Poder de negociación de los proveedores, Poder de negociación de los consumidores; Porter, 1979).

Las organizaciones, en conjunto, provocan sus propias necesidades de adaptación y cambio, lo cual atrae mayores retos para la administración de un organismo social, en lo referente a flexibilidad, tecnología, atracción de talento humano, eficiencia, eficacia, rentabilidad, competitividad, entre otros factores, que en suma parecen formar un escenario de gran complejidad e incertidumbre,

Sin embargo, los administradores siempre podemos contar con la zona de confort de las partes interesadas que influyen en los sistemas organizacionales, este "estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestras condiciones actuales (percibidas o reales, positivas o negativas)" puede interpretarse como un fenómeno que impacta en la psicología de las personas y que en muchas ocasiones impide la búsqueda de nuevas alternativas para mejorar o cambiar nuestra situación actual.

Mi hipótesis es que, a pesar de participar dentro de una industria o sociedad en constante cambio, un porcentaje considerable de nuestro nicho de mercado elige nuestra oferta de valor debido a alguna característica de nuestros productos o servicios que le permitan experimentar un cierto grado de confort, y no están dispuestos a cambiar debido a este aspecto psicológico que los impulsa a mantenerse ahí.

Por ejemplo, personas que necesitan bajar de peso siguen manteniendo un alto consumo calórico en lugares que ofrecen alimentos ricos en grasas debido a que, a pesar de que intelectualmente saben los riesgos de mantener sus hábitos, las empresas de este ramo pueden contar con ellos como clientes debido a la tendencia a mantenerse en la zona de confort.

Entonces, la propuesta para mejorar el reto de generar una planeación estratégica de un negocio pyme en una sociedad de condiciones de alta incertidumbre comercial (generada por los factores influyentes tales como el ambiente, la competencia, la diversificación de productos complementarios o sustitutos, entre otros) puede solventarse considerando el factor de la zona de confort de nuestro nicho de mercado previamente identificado.

En resumen, las organizaciones que busquen alternativas que ofrezcan mayor certeza de éxito bien pueden considerar la planeación de sus objetivos, metas y líneas de acción con base en zonas de confort.

¿Qué les parece? Se aceptan comentarios, sugerencias, críticas y debate!

Saludos cordiales.

Saúl Alfonso

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