!Aprende Chino Mandarin con Tutores personalizados en linea 上网辅导者!

lunes, 16 de agosto de 2010

Los chinos y su búsqueda del Premio Nobel

Las noticias más recientes de China sobre el campo del desarrollo científico nos muestran un fuerte apoyo por parte de las instituciones a la generación de profesionistas y especialistas en la materia.

Esto tiene el claro objetivo de generar una base importante de talento humano en este sector, lo que le permita al país tomar un cierto liderazgo a nivel mundial en el futuro cercano.

Algunos detractores de la organización del Gobierno chino critican duramente el hecho de manejarse como una política unipartidista, que controla en gran medida los sectores del país, y que por la misma circunstancia, puede representar el mayor obstáculo para que los especialistas en la materia generen trabajos de calidad e inclusive, obtengan algún premio nobel por su labor.

Las decisiones del partido socialista no siempre son acertadas, además de que el excesivo control ejercido por este grupo evita que los profesionales se desarrollen plenamente al ver sesgada su propia libertad para trabajar.

Otros analístas han dado criticas positivas al sistema de control de los chinos, al exaltar que las estrategias propuestas por China por medio del partido son, en su gran mayoría, ejecutadas y llevadas a cabo hasta las últimas consecuencias, de esta manera, por lo general consiguen todo aquello que se proponen,

Esto les puede asegurar a los científicos chinos que sus proyectos, una vez aprobados, serán puestos en marcha hasta lograr los objetivos propuestos al inicio de estos.

La única manera de lograr las cosas es mantenerlas hasta que generen resultados, nunca renunciar.

En cambio, México ya ha generado un 3 Premios Nobel, Alfonso García Robles, de Zamora, Michoacán quién fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1982, Mario José Molina Henríquez, de la Ciudad de México, condecorado con el Premio Nobel de Química, en el año 1985, y Octavio Paz Lozano, de la Ciudad de México, condecorado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1990.

Slds...
uno en Química, Mario Molina,

viernes, 13 de agosto de 2010

Expectativas de trabajo en China para Graduados

Cómo en la mayor parte del mundo, hay una diferencia entre el número de estudiantes graduados al año y el número de empleos creados para satisfacer esa demanda laboral.

China no es la excepción, reflejando esta situación en las estadística que se han hecho presentes en los últimos años, no hay tantos empleos para ofrecer un lugar a cada profesionista.

Al día de hoy, muchos de los estudiantes que obtuvieron calificaciones sobresalientes en su historial académico estan encontrando un mundo que ofrece limitadas opciones laborales, y que además, estas opciones presentan condiciones tales como bajos sueldos o una elevada plusvalía de su contribución a la empresa.

Es además importante denotar, que la falta de empleos y de oportunidades puede causar en ciertas circunstancias una población insatisfecha, demandante de mejores condiciones y exigente con el actuar de su propio gobierno.

Esa también es una de las razones por las cuales la posición de Gerente o Directivo del departamento de Recursos Humanos en una empresa es tan respetada en China, debido a que, literalmente se le debe a esta persona el obtener un trabajo en tal o cual empresa.

Los jóvenes chinos no tienen tantas oportunidades de trabajo, por lo que deben escoger entre limitadas opciones, continuar su preparación, aceptar un trabajo con menores condiciones a las deseadas, o subcontratarse en alguna ocupación que no corresponda a su preparación académica.

Tal vez otra opción, y probablemente la de mayor rentabilidad, es que sin importar si se ha conseguido un empleo o no, se debe procurar impulsar una empresa propia, con el objetivo de generar una nueva fuente de autoempleo, y que además, bien administrada, en el futuro pueda generar empleos para otros.

Slds...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Los chinos olvidan cómo escribir caracteres

En un estudio reciente, se ha dado un caso muy curioso entre los jóvenes chinos.

Un porcentaje de la población china ha reducido su capacidad caligráfica, lo cual, en pocas palabras, significa que han olvidado cómo escribir sus propios caracteres.

Se piensa que esto ha sido motivado por el uso de la tecnología, como lo es la utilización continua de los teléfonos celulares, que en China, el número de usuarios supera a cualquier otro país en el mundo.

Un teléfono celular en China te ofrece herramientas ya preinstaladas para escribir caracteres por medio del sistema pinyin, y zuyin, por lo general.

Únicamente los aparatos con "touch screen" permiten al usuario la posibilidad de escribir caracteres mediante los trazos correspondientes.

El sistema de escritura en China es complicado, cuenta con una gran variedad de ideogramas, y su aprendizaje esta en función de su practicidad en la vida cotidiana.

De ahí que, curiosamente, inclusive leer un periódico en ese idioma puede representar un reto para ellos mismo, debido a esta misma riqueza en la escritura de los hanzis.

Ante esto, el gobierno chino ha lanzado algunas propuestas para incentivar a la sociedad china ha mantener su capacidad caligráfica, por medio de concursos nacionales y planes educativos.

Este es un fenómeno que esta apareciendo en varias partes del mundo, puesto que actualmente, la mayoría de las personas generalmente escribrimos en mayor parte utilizando una computadora o un teléfono celular que un lápiz y una hoja.

Así las cosas, nos encontramos en un mundo que se mueve con mayor rápidez día a día, propiciando que las costumbres que no ofrezcan esta misma versatilidad, se vayan quedando rezagadas.

Slds...

martes, 10 de agosto de 2010

Algunas manifestaciones laborales de la base productiva en China

Las condiciones laborales en China están cambiando poco a poco. Los más recientes eventos que han dado la vuelta al mundo en el sector productivo están ligadas a huelgas y manifestaciones de protesta por parte de un sector de mano de obra intensiva en algunas de las empresas de importancia establecidas en ese país, como lo son Foxconn y Honda.

Estas protestas están ligadas a las condiciones de trabajo bajo las cuales los trabajadores chinos están sujetos a laborar, que en algunos casos incluyen jornadas de 12 horas con reducidos tiempos para descanso, tomar alimentos, atender necesidades fisiológicas, y muchas veces no permiten la interrelación adecuada entre compañeros de trabajo.

Estas mismas condiciones, han elevado el nivel de insatisfacción laboral, así como generan altos niveles de estrés en los trabajadores llegando ser aparente causa de suicidios.

Una nueva reestructuración de tales condiciones contempla la elevación de los sueldos de los obreros, lo cuál si bien permite una mejora en las condiciones de trabajo, es únicamente un primer paso en la solución del problema.

Con esto en planes, el Gobierno chino ha emitido comunicados en los cuales se genera el objetivo de enfocarse en el mercado interno para el desarrollo de la economía china en los próximos años, lo cual reduciría la dependencia del comercio internacional, y al tiempo contempla el inevitable incremento en los salarios de los trabajadores.

Las nuevas generaciones chinas tienen un mayor nivel educativo, así como una mejor percepción de sus derechos laborales y el nivel de sueldo que se consideraría justo por su trabajo.

Es interesante la manera en cómo China evoluciona, y sorprendente la forma en cómo se nos presenta de cierta manera impredecible en el futuro.

Slds...