!Aprende Chino Mandarin con Tutores personalizados en linea 上网辅导者!

viernes, 26 de marzo de 2010

La Hora del Planeta 2010

Sabado 27 de marzo, 20:30 horas.

El año pasado en diversas partes del mundo se llevó a cabo la hora del planeta, que se trata básicamente de apagar las luces de nuestras casas, oficinas, negocios, durante una hora.

Esta acción, multiplicada por miles de personas alrededor del planeta permite que se reduzca el nivel de contaminación a nivel mundial.

En los días más recientes, se ha hablado bastante sobre la situación ecológica del mundo, el calentamiento global, el cambio climático, entre otros factores de riesgo para la vida de los organismos que habitamos en la Tierra.

Muchos de estos temas han provocado diversas reacciones a nivel mundial, protestas y manifestaciones para concientizar sobre la importancia de actuar de manera que podamos ayudar en la recuperación de la salud del mundo.

Este sábado podemos aportar algo.

Tal vez no sea más que un granito de arena, una gota en el inmenso mar.

Pero así cómo lo dijo la Madre Teresa de Calcuta, en una de sus frases que son de mis favoritas "Tal vez crees que lo que haces no sea más que una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota".

Esa es la actitud adecuada ante la vida.

Apoyanos, este sábado, a las 20:30 apaga las luces durante una hora.

Seguramente, y cómo siempre lo ha sido así, México dará una muestra de solidaridad y apoyo. Una razón más para estar orgullosos de ser mexicanos.

Slds....

miércoles, 24 de marzo de 2010

El año del Chino Mandarín

Hanyu...

En Rusia, se ha declarado el 2010 como el año del idioma chino.

Esto trae la mejor intención de incentivar las relaciones culturales y sociales entre ambos países, con lo que se podría generar una relación de mayor confianza, más saludable y amplio entendimiento.

El lenguaje, la cultura, las artes, la historia, son partes fundamentales de la sociedad que permiten a nuestros vecinos en otros países conocer las raíces más profundas de nuestras naciones, y comprender las razones por las cuales conservamos diferencias ancestrales entre cada lugar.

Conocernos mutuamente permite generar relaciones fuertes y de largo plazo.

Muchas sociedades, ya beneficiadas con el desarrollo comercial e industrial chino han aprovechado las partes "suaves" de las relaciones públicas para generar proyectos importantes con China.

España, Alemania, Francia, Rusia.

Estados Unidos, por otra parte, se enfoca en desarrollar estrategias para mantener su posición como la nación más poderosa del mundo, lo que ha generado diversas controversias y enfrentamientos pequeños entre el gobierno americano y el chino.

En México estamos trabajando para tener una mejor relación con China, y esta se ve reflejada en el aumento, aunque pausado, de la presencia de la inversión de ese país en diferentes estados de la República.

No sería mala idea iniciar nuestro año de Chino Mandarín, existen muchas opciones en México, como Contacto Mandarín, desarrollada para atender las necesidades específicas del estudiante latinoamericano.

Sip, es un comercial, jajaja!!!

En fin, estudien chino...

Slds...

jueves, 18 de marzo de 2010

"诗经" 获评“世界最美的书

¿Recuerdas cuál es el mejor libro que has leído en tu vida?

Y ¿? Qué sería más adecuado, considerarlo el "mejor libro" o el "libro más bello"?

En mi caso, de los libros que he leído, el que más me ha gustado es el de "Pedro Páramo", orgullosamente escrito por el maestro Juan Rulfo, hace ya algunos ayeres.

Es tan bueno, que lo he leído tal vez 4 o 5 veces, sólo por el placer de transportarme a Comala otra vez y acompañar a nuestro protagonista Juan Preciado durante todo su tortuoso viaje.

¿Y tú?

Para mí es la mejor novela que existe, claro, de las que he leído, principalmente en castellano, aunque no sabría decidir si puede ser etiquetado como "el más bello" que haya leído.

Aún así, existe una competencia a nivel mundial que premia al "Libro más bello", de donde este año un libro chino llamado "Shi jing"...诗经... ha ganado el certamen.

El "Libro de las canciones" fué diseñado por el Buró de Prensa y Noticias de Shanghai, y entró al certamen a competir con otros 634 libros de diversas partes del planeta.

Tendremos que leerlo, ¿no crees?

Slds....

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una cita a ciegas

Hace algunos días corrió la noticia de que una chica en China posteo un anuncio en internet en donde mencionaba que buscaba novio.

Lógicamente, en un país donde hay un déficit femenino impresionante (112 varones por cada 100 mujeres), esta noticia se volvió muy popular.

Además de todo, los chinos adictos a internet buscaron su oportunidad con esta chica, llegando el número a unos cuanto miles de jóvenes chinos.

Al presentarse la oportunidad, la chica decidió argumentar que todo era una broma, una disculpa a todos pero el anuncio no era verdad.

Este es un ejemplo de las acertadamente llamadas "locuras de internet" que están presentes para los cibernautas chinos, principalmente.

Un hombre de más de 100 años, busca novia en internet.

Una mujer de edad parecida, busca pareja para ella.

Y la lista sigue.

Otro caso reciente es la de una chica china, que tuvo un año 2008 terrible, puso en venta su tiempo, para realizar cualquier cosa que le pidan, siempre y cuando dentro de los límites morales y lícitos.

Cobra 3 dólares la hora, y principalmente se ocupa de cuidar mascotas y comprar alimento para ellas.

Se dice que mientras sea dinero, hay que aventarse a lo que halla. ¿Podría construirse un negocio rentable de esto?

Esas son las consecuencias sociales de una red abierta a todo tipo de usuario, cada quién sabe qué utilidad encuentra.

Slds...

martes, 16 de marzo de 2010

El verdadero valor

Desde que China comenzó a mostrarse como un punto de interés mundial, se han realizado diversos estudios sobre el tema, de donde los temas abordados comprenden desde artesanías, cultura, historia, hasta economía y desarrollo social.

Muchos autores han concluido la manera impresionante en la que China se ha colocado en el lugar donde se encuenta hoy.

Asímismo, otros han dedicado sus esfuerzos a realizar trabajos concernientes a los posibles escenarios en donde este país asiático puede derrumbarse.

Uno de ellos, es el partido oficial de China, el partido comunista. Ha estado en el poder durante tantos años que el gobierno se ha centralizado de tal forma que es difícil separar el plan de desarrollo a nivel nación de aquél que guía al Partido Comunista.

Cabe destacar que esto ha desarrollado una inconformidad social importante, provocada principalmente por la falta de oportunidades, de trabajo, la pobreza extrema y la nula aplicación de la legislación sobre los derechos humanos para los chinos.

Otro tema de importancia es el sector bancario, con tantas fallas que es impresionante que haya durado tanto, hasta el día de hoy.

Es simplemente un proceso rural para las complicadas transacciones que podemos ver en el comercio internacional, y que ha avanzado a pasos muy lentos como para responder adecuadamente a las necesidades de los cuentahabientes.

Existe una posibilidad mucho más grave.

China es uno de los países más contaminados en todo el planeta, tiene a 5 de las ciudades más dañadas por este fenómeno en el mundo.

Esto ha propiciado daños severos en la población, así como la extinción y depredación de recursos naturales importantes.

No hay calidad de vida debido a que los chinos están viviendo en un ambiente contaminado.

Además, se les está acabando el agua.

No sólo por el uso inadecuado que se le da, sino que además, porque muchos mantos acuíferos están siendo contaminados, provocando que este elemento sea inutilizable.

Ahora, sin dinero y sin gobierno, tal vez se pueda sobrevivir, pero sin agua??

En México debemos aprender de las buenas prácticas para emularlas, y de las malas para evitarlas.

Hay que cuidar el agua.

Slds...

sábado, 13 de marzo de 2010

De la mano de obra intensiva al valor agregado

China se ha caracterizado por romper las barreras del comercio internacional mediante una estrategia de producción a gran escala por medio del uso de mano de obra intensiva.

Este modelo de producción es el que tiene a todo mundo en shock comercial internacional, debido a que hasta el día de hoy hasta los países con mayor poder en el mundo están sufriendo debido a la fuerza exportadora de los productos chinos.

Aún así, es curioso saber que del monto total de las exportaciones chinas, el 56% fueron realizadas por empresas extranjeras que han trasladado sus fábricas a ese lugar, para ser más competitivas.

Bueno, entonces ¿Cuál es la queja? Estados Unidos, que ha tenido un diálogo intenso con China en los últimos meses, ha presionado con intensidad una reevaluación del yuan, para recuperarse del déficit comercial con este país y de paso recuperar empleos y empresas.

Ya se temía en este país norteamericano que al celebrarse el NAFTA, empleos, empresas y dinero se trasladarían a México, lo cual no sucedio en gran medida.

¿No sería más prudente enfocarse en las necesidades internas del mercado laboral? Obama ha puesto mucho empeño en el Programa de Cuidado de la Salud, pero no ha resuelto la falta de empleos, que no tendría una mejoría significativa por una reevaluación del yuan, al menos, no a corto plazo.

Las empresas no son flotantes, ni están esperando a tomar las mejores condiciones de mercado para trasladarse al instante a cualquier lugar.

Sí se reevalua el yuan, aumentará el costo de producción en China, pero no olvidemos que está por crearse un pacto de cooperación económica del área asiática, que englobaría economías como la china, japonesa y la india, lo cual representa el mayor mercado de consumo del mundo, y una tremenda oportunidad para las empresas ya establecidas ahí.

La mano de obra intensiva es una parte importante del proceso productivo de bienes, pero también lo es la ingeniería del valor agregado, la forma cómo los productos ya existentes pueden mejorar su desempeño o ayudar a la conservación del medio ambiente.

Quizás sea mejor que las universidades consulten a entidades educativas como la UNAM o el IPN, de donde un grupo de estudiantes con un presupuesto mínimo ha ganado un concurso a otros centros educativos como el MIT.

Eso sí es un orgullo....

Slds...

viernes, 12 de marzo de 2010

Y tú... ¿Eres un "Netizen"?

Esta claro que ahora formamos parte de una comunidad global, de donde tenemos ya la nueva descripción de cibernautas: "Netizen´s", básicamente una persona que sea activa en el uso de las diversas herramientas que ofrece el internet.

Esta comunidad no tiene límites aún establecidos, ni siquiera en China. El libre acceso y uso de la información publicada permite a los usuarios formarse un criterio propio de las cosas, sin tener la influencia directa de un corporativo, gobierno o persona (por lo menos en la transmisión).

De ahí que los expertos en Tecnologías de la Información destaquen la importancia de insertar a la población mexicana en esta herramienta, lo antes posible.

Hablando estrictamente del ambiente comercial, un buen uso de las tecnologías de la información permite una clara ventaja sobre aquellos competidores que no la utilizan de manera adecuada.

Un ejemplo específico, la identificación de prospectos, por medio de la tecnología te asegura una mayor cantidad de datos, para ser analizada y estructurada en información sobre clientes potenciales reales, te ahorra tiempo, dinero y esfuerzo y además, te permite tener una ventaja competitiva sobre otros negocios, ya que cuentas con la información más rápido que ellos, permitiendo así establecer estrategias, medición de rentabilidad, seguimiento adecuado, entre otras cosas.

Automatizar algunos aspectos cotidianos de la vida te da la oportunidad de aplicarte en otras actividades más productivas, o en su caso, tener una libertad financiera.

Retomando el caso de China, fuera del contexto comercial, los "Netizen´s" son la verdadera democracia, pronunciada ya con anterioridad por los políticos chinos "Democracia con aracterísticas chinas".

En este mundo virtual se expresan opiniones verdaderas, sentimientos, reflexiones sobre la vida en el país, e inclusive la ya mencionada "Caza de humanos" en un blog anterior, dirigida a identificar a personas dentro de la sociedad que actúan de manera inadecuada.

Señores, no busquen más, esa democracia china plasmada en un discurso, ya llegó.

Slds...

jueves, 11 de marzo de 2010

Corrupción en la política

En el libro "China´s Rise" se mencionan diversos temas sobre los cuáles China podría mantenerse como una de las potencias globales líderes, y otros por los que el régimen podría derrumbarse.

Uno de estós es la corrupción del órgano público en China.

Es bien sabido que en China los niveles de corrupción son altos, de tal manera que se calcula que el costo por esta situación representa aproximadamente un 4 o 5% del PIB de ese país.

Tomando en cuenta que es una de las naciones con mayor Producto Interno Bruto en el mundo, estamos hablando de cantidades realmente grandes.

En todos los países hay corrupción, todos. Únicamente que el problema se vuelve más complicado cuando se atraviesa una situación dificil, económica o social.

Por ejemplo, en aquellos lugares donde han sobrevenido desastres naturales, un escándalo de corrupción puede derivar en revolución civil, como lo ha sido en tiempos pasados.

En China las cosas económicamente marchan bien, pero el control de la población se hace cada vez más complicado.

Las personas ya no se muestra tan sumisa con sus níveles de gobierno, con los políticos engañadores, con la falta de respeto a los derechos humanos.

Como muestra de escarmiento, el gobierno chino aplica procesos draconianos, como la condena de muerte, como le paso a un funcionario de Shanghai, implicado en un proceso de sobornos para la construcción de bienes raíces en tal ciudad.

Pero las personas no ven con agrado que el gobierno no resuelva problemas de pobreza extrema, desigualdad social o marginación.

Son problemas que en China, por su tamaño, puede acarrear un levantamiento social de cientos de millones de personas, una cantidad impresionante, dando por terminado así el milagro económico chino.

Eso puede pasar, aunque es preciso ser prudente, tal vez al final, se pueda equilibrar la calidad de vida en ambas partes, rural y urbana.

Slds...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Uno de los países más felices del mundo

Hace no mucho tiempo me enteré de una investigación que se llevó a cabo a nivel internacional sobre la Felicidad en los países, cuáles tenían una población feliz, cuales no.

El tema, aunque parezca sencillo, es bastante complejo, debido a los factores que deben ser considerados para afirmar o negar que una persona es feliz.

Se dice que el hombre es un ser integral, por lo que todas sus facetas deben ser cuidadas y aprovechadas, para generar un estado de verdadera felicidad plena, no únicamente pasajera.

Por lo tanto, un hombre feliz, o mujer feliz, debe contemplar dentro de su vida el aspecto económico, familiar, social, espiritual y mental, por englobarlo en unos cuantos perfiles, aunque algunos autores puedan mencionar varios más.

Para no hacer el cuento largo, uno de los países con mayores índices de felicidad es, ¿quíen creen?

México, por supuesto.

En comparación con China, donde la población joven está sufriendo de enfermedades mentales como el estrés, la depresión o la desolación, lo cual está provocando en general falta de motivación para el futuro, y en algunos casos extremos suicidios.

Esta situación esta siendo generada por la falta de empleo, pareja, oportunidades para comprarse una casa, hacerse de un patrimonio, entre otras cosas. (Estamos hablando de China, eh!!).

Los chinos sufren una presión tremenda en este sentido, y ha recaído con mayor fuerza en la población urbana, que además, debe lidiar con la contaminación del ambiente, el ritmo diario tan apresurado que no te permite tener calidad de vida, entre otras cosas.

México aún con las dificultades que están presentes ofrece otras opciones de desarrollo personal, pero cuidado, las cosas no están mejorando el panorama actual. El índice de felicidad puede estar amenazado, afectando así, la productividad en general de la población.

Una persona que no esta contenta con lo que hace nunca será tan productiva como aquella que ama su labor.

En fin, seamos felices, es un buen regalo para México mantener personas con esperanza en el futuro y confianza en el presente.

Slds...

martes, 9 de marzo de 2010

Los terremotos... y Josmar...

Cada año se registran en promedio 145 terremotos en China, de los cuales 20 están por encima de 5 en la escala de Ritcher.

Cómo en todas partes, se está al pendiente de estos fenómenos naturales, ya que han dejado recuerdos muy dolorosos, como aquél terremoto ocurrido en Sichuan, China que tuvo decenas de réplicas y dejó destrozos y pérdida de vidas humanas contadas en miles de personas.

Los chinos se han solidarizado con sus propios hermanos de otras provincias, cooperando para otorgar ayuda y víveres tan necesarios en una zona de desastre.

En México, se rumora sobre un presunto terremoto por encima de 8 grados, para estas dos próximas semanas se calcula que tendrá lugar entre las 11 y las 12 del día.

En torno a todos los comentarios que ha suscitado esto, parece que si estamos preparados para un terremoto de tal magnitud, en infraestructura y accionar de las personas en cuanto llegara a ocurrir.

Las zonas más desprotegidas serían aquellas que presenten edificios con cierta antiguedad.

Retomando lo que ha pasado recientemente, con los terremotos de Chile y Haiti, esto podría ser una alerta grave para todos.

Aún así, existe una versión por parte del gobierno federal que desmiente la inminente llegada de un movimiento telúrico de tal magnitud.

No pasa nada.

¿Qué no se acuerdan de Josmar? El loco aquel que "secuestro" un avión mexicano para alertarnos de un desastre natural.

¿A quién creerle?

Yo por el momento ya compré bastante agua y viveres, no vaya a ser, jaja.


Slds...

lunes, 8 de marzo de 2010

El Oscar y las RP internacionales

Para convertirse en una nación líder a nivel mundial se pueden aprovechar diferentes estrategias de relaciones públicas que permitan a un país posicionarse sobre otros.

Una de ellas, llamada "Poder pesado", se enfoca en demostrar medidas de poder hostiles ante las demás naciones, por medio del comercio, las inversiones en sectores básicos para la economía de otros países o el poder militar.

Por ejemplo, Estados Unidos ha sido un referente del uso de las fuerzas militares en los últimos años, y en el presente, dentro de Irak.

En el momento en que China se propone ser una nación líder, ha tomado el desarrollo de esta posición por Estados Unidos con el paso del tiempo, analizando los puntos positivos y los negativos de cada una de las acciones que este país norteamericano ha hecho.

Se toma en cuenta dos variantes muy diferentes. Una es la actual, la otra es después de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, Estados Unidos muestra un poderío violento, un proceso de RP que únicamente se gana por medio de la fuerza y la imposición, lo cual ha dañado seriamente su posición de liderazgo ante la comunidad internacional, dónde muchas personas no comparten la idea de invadir otro país, sólo porque sí.

La segunda variante, mucho más efectiva en RP, fué el desarrollo de una cultura pro-estadounidense por medio de películas y material audiovisual a nivel internacional, donde se presentaba un pueblo líder, con calidad de vida, con líderes políticos intachables y por lo general, el presidente norteamericano era considerado como el hombre con la determinación, honestidad y decisión para salvar el día, muchas veces al mundo entero.

Esa es la estrategia de RP ideal, te tornas un líder carismático y bien recibido por todo el mundo.

China tal vez se concentre en este aspecto.

Tal vez, en un tiempo no muy lejano, presenciemos los "Oscar" de China, todo es RP.

Slds....

viernes, 5 de marzo de 2010

La Guardia Roja 2.0

En los tiempos de Mao, durante la revolución cultural, existió un grupo radical de jóvenes que se denominaba "Guardía Roja".

Estos eran utilizados para seguir con las ideologías de Mao Tse Tung, rechazar cualquier indicio de modernización y capitalismo que pudiera hacerse presente en China, en ese entonces.

Debido a sus acciones, representó un tremendo retraso educativo, económico y social en aquella época. Los integrantes, jóvenes en su mayoría, tenían la autoridad para señalar y castigar por su propia mano a maestros, políticos, funcionarios, empresarios, y a cualquiera que estos encontraban como "conspirador a las ideas socialistas".

Muy loco, verdad?

Poco a poco, sus actos vandálicos se fueron escapando de las manos del gobierno, saliéndose del control del entonces líder comunista, quién al verlos ya como una amenaza, decidió liquidarlos, literalmente hablando.

Ahora, con la nueva comunidad digital o "Netizens", que somos todos los que utilizamos el internet, en China se está dando un fenómeno muy curioso.

La "Caza de Carne Humana". Que no es otra cosa que señalar, denunciar y castigar a aquellas personas que han sido señaladas por alguna acción inmoral, corrupta o uncorrecta, para los ojos de la comunidad.

Esto ha llegado a niveles sin duda bastante interesantes, de donde se pueden mencionar los casos de la chica china que asesinó a un gatito con el tacón de su zapato, publicó el video y a los días, en base a esto, fué rastreada, identificada y rechazada por su propia comunidad, un pueblo no muy conocido a nivel internacional.

En Internet, se postean preguntas cómo ¿Conoces a esta persona? ¿La haz visto? ¿Dónde vive?, hasta cosas más radicales cómo: "Si la identificas, merece morir, desaparecer".

Lo cual ha provocado una búsqueda imparable por los señalados, que gracias al internet, pueden ser identificados en cuestión de días.

Nadie está excento de una búsqueda de esta manera. Siempre hay alguién que te reconocerá.

Y en México, no podemos encontrar a los narcos más poderosos? Los que tienen aviones, carros de lujos y propiedades por doquier?

Bah!

Slds...

jueves, 4 de marzo de 2010

La participación del "Think Tank"

Para tomar las decisiones relevantes en el estado chino, se ha fomentado desde hace un par de décadas la participación activa de los habitantes de este país.

Desde donde tenemos que un grupo de intelectuales han desarrollado algunos puntos de vista valiosos que influeyen en una importante de mediada en las decisiones que el gobierno toma para desarrollar su "Plan Quinquenal".

Se desarrollen algunas reuniones nacionales, dónde las personas con perfil análitico de mayor importancia en toda China, pueden aportar sus conocimientos y opiniones sobre un tema en específico, lo que permite tener pluralidad en la toma de desiciones, en un país que todos sabemos no está regido por un orden democrático.

Lo bueno del sistema es que se toman en cuenta diferentes alternativas para tomar una decisión, lo malo, es que no se específicia que tanto influye el gobierno en la forma de pensar de estas personas.

Ni siquiera tienen un acceso adecuado a Google en su propio país, ¿Qué tipo de información consideran para opinar sobre el desarrollo de China? ¿Quién se las provee?

China es fascinante, sin duda, un país en vías de desarrollo que está cambiando las reglas del juego siempre será objeto de estudio, análisis y discusión.

En México, Denisse Dresser ha hecho diversas aportaciones valiosas, como una crítica al sistema en el cuál vivimos, como mexicanos, mencionando quién controla reálmente al país.

El que tiene el dinero es el que hace las reglas, el que tiene el poder.

Sí es una influencia positiva el desarrollo de negocios, pero es curioso que con todos los problemas que existen en México, viva entre nosotros (figurativamente hablando), uno de los hombres más ricos del mundo.

¿De dónde sale tanto dinero? ¿De las llamadas de larga distancia o el servicio local?

Slds...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ying - yang aplicado al yuan

El mundo se compone de dos facetas, lo bueno y lo malo, el hombre y la mujer, lo dulce y lo salado, el día y la noche. Nuestro mundo esta definido por la relación constante entre estos dos polos dentro de nuestras vidas.

Es el ying-yang.

Ahora que cuenta con un poder económico importante, China ha comprado reservas importantes de dólares americanos para tener sus reservas, una medida de protección monetaria internacional que le ha servido para mantener su divisa subvaluada.

Al comprar una cantidad importante de dólares y mantenerlos en reserva, se asegura que el precio de esta divisa suba a nivel internacional, lo que le permite mantener su ritmo exportador pues su moneda sigue siendo competitiva.

Esto ha generado una mayor inversión directa, así como una importante captación de divisas por medio de la actividad comercial.

La desventaja es, tomándo la referencia del yang, que se ha provocado una dependencia tremenda hacia el comercio de exportación, que no ha beneficiado en gran media al comercio interno del país.

Esto provoca que los mejores artículos de consumo sean destinados a la exportación, en donde los consumidores chinos necesitan comprarlos en el mercado interno a precios mayores que la media internacional.

Compran más caro en el lugar donde se producen las cosas.

Una solución a esta situación, que además traería opciones benéficas para el desarrollo del comercio exportador de Estados Unidos sobre todo, sería la valuación del yuan, si no a su valor real, un porcentaje arriba de lo que se encuentra hoy.

El producto chino se hace más caro a nivel internacional, los productores chinos se concentran en el mercado interno, y existe una mayor oferta de artículos de importación, para China, que haga los precios más competitivos.

China, por supuesto, no lo hará en el corto plazo. No tomará medidas para reducir su captación de divisas y ha depositado una estrategia económica que incluye un endeudamiento importante por parte de las naciones más poderosas hoy en día para tomar mayor participación y control sobre el ámbito comercial mundial.

Así son los chinos...

Slds...

martes, 2 de marzo de 2010

La calidad de Vida en China

La mayoria de los reportes o escritos que han llegado a mis manos sobre el tema de China se enfocan en aspectos infraestructurales, económicos y políticos, referentes del desarrollo presente en este país.

He leído poco, con un contexto muy repetitivo por cierto, sobre el nivel de calidad de vida de los ciudadanos chinos.

Fué mi experiencia particular, el haber observado un mundo increíblemente particionado, con zonas desarrolladas mediante un estilo futurista, rascacielos impresionantes, y en general, personas que por sus tendencias de consumo reflejan una calidad superior de vida.

Claro, todo esto es posible si estudias por una temporada en Hangzhou y en Shanghai, que son dos de las ciudades con mayor flujo de efectivo positivo en el país.

Lo que pasa cuando viajas a otras zonas, es descubrir áreas de extrema pobreza, que son las principales fuentes abastecedoras de mano de obra competitiva en las zonas costeras.

En estás áreas se presenta un subdesarrollo impresionante, que dicho sea de paso, es un mundo diametralmente opuesto a lo que se puede observar en las ciudades desarrolladas.

Marginación, pobreza, falta de educación, trabajos con bajas remuneraciones.

Es importante notar, que esta situación en China no es la única a nivel mundial, es decir, en todos los países del mundo se puede observar algo similar.

Pocos que tienen mucho, muchos que tienen poco.

Lo único diferente en China, es que debido a su tamaño, las cosas son magnificadas. Un 50% de pobreza en china representa una población mayor que la de Estados Unidos.

La calidad de vida entonces se ve reflejada en el lugar donde ponemos nuestra atención, claro que hay muchas oportunidades de salir adelante, como las hay para quedarse estancado.

Es un mundo muy competitivo.

Slds...

lunes, 1 de marzo de 2010

El tren más rápido del mundo

Pregunta, que viaja a 350 km/h, es blanco y azul, y por supuesto, chino?

El tren más rápido del mundo hizo su debut el día 26 de diciembre del año pasado, batiendo así los records impuestos por Japón, Alemania y Francia.

Ahora, este tren recorre una distancia de 1,068 km, desde China central hasta Guanzhou, uno de los lugares con mayor poder exportador en el país.

Las posibilidades de desarrollo para zonas centrales que esta infraestructura trae a China son enormes, ahora, el desarrollo del comercio puede alcanzar zonas que antes únicamente representaban un tema de controversia por contener algunos de los lugares de mayor pobreza en el país.

China ha mantenido objetivos muy claros respecto a su condición como nación en vías de desarrollo, lo cual ha dado frutos por el paso del tiempo al desarrollarse mediante un plan quinquenal que persigue objetivos bien definidos.

Tal vez esta sea una de las razones por las cuales algunas fabricas en las zonas desarrolladas se están quedando sin empleados.

Muchos de ellos regresan a su lugar de origen, cerca de sus familias, a trabajar en fábricas establecidas en ese lugar.

Sin lugar a dudas, además del enorme potencial productivo del tren, es un atractivo turístico para muchos, pues te permitirá cruzar medio país en un espacio de 3 horas.

Cuando vamos?

Slds...